El Manipulador

Aprende diseño de los profesionales

Tips rápidos > Desaturación selectiva en Photoshop

Desaturación selectiva en Photoshop

7 noviembre, 2018 El vídeo solo dura 4:09 min.

Nivel fácil

Tips rápidos


¡Destaca objetos en fotos desaturadas!

Desaturar una foto pero mantener uno o varios objetos a color es una tarea relativamente sencilla, como es costumbre Photoshop nos permite hacer las cosas de varias maneras, para este pequeño tutorial utilizaremos la capa de ajuste Blanco y Negro.

Esta capa como su propio nombre indica convertirá (de forma no destructiva) que nuestra foto pierda sus colores, pero a diferencia de utilizar el modo de color Escala de grises la capa de ajuste nos va a permitir personalizar la desaturación de colores de nuestra fotografía.

Ahora podemos editar, teniendo en cuenta que la foto ya está desaturada, cada uno de los colores que la componen, pero en lugar de aumentar, disminuir o modificar un color por otro, al estar en blancos/negros lo que haremos es que al tocar, por ejemplo, el canal de verdes, todos los colores de esa gama que contuviese nuestra imagen (a color) podremos hacerlos lucir más oscuros o más claros.

En el ejemplo del vídeo por ejemplo subir los verdes y los cianes afecta a la mesa de poker, haciendo que se vea más oscura (o incluso negra completamente si queremos) o clara (incluso blanco).

El resultado de tocar los colores en la capa de ajuste de Blanco y Negro dependerá como siempre del resultado que queráis obtener en las zonas desaturadas, si por ejemplo el objeto que luego destacaremos es muy colorido igual os interesa que todo lo que esté desaturado quede más o menos destacado según nuestra intención.

Ahora para que la desaturación no afecte a uno o varios objetos determinados podemos seleccionarlo con distintos métodos, en este caso al ser una foto que juega a favor ya que destacamos las cartas que contienen mucho blanco y negro, utilizando el pincel con color negro sobre la máscara de la capa de ajuste, ajustando la suavidad y tamaño del pincel según lo complicado que sea “borrar” el objeto para que no forme parte de la capa de Blanco y Negro.

Aquí y aquí puedes ver otros métodos de selección de objetos.

También podéis ver el resultado en el Instagram de El Manipulador