El Manipulador

Aprende diseño de los profesionales

Photoshop > Photoshop Basics: Añadir bokeh realista

Photoshop Basics: Añadir bokeh realista

29 abril, 2020 El vídeo solo dura 3:00 min.

Nivel básico

Photoshop


Si no tiene bokeh, ¡añádelo!

Añadir un efecto bokeh a una foto que no se hizo con ese estilo fotográfico o que no cuenta con las fuentes de luz necesarias para simularlo de forma casi nativa es bastante sencillo en Photoshop:

Lo primero es pinta varios circulos de cualquier color y de distintos tamaños sobre nuestra fotografía con la herramienta Elipse (U), es importante mantener la tecla Mayúsculas apretada mientras creamos los círculos, así nos los hara todos en la misma capa y sin deformación, de lo contrario tendremos que fusionar todas las capas de círculo antes de seguir adelante.

Luego duplicaremos la capa original de nuestra foto ya que es sobre la que vamos a generar el efecto. A continuación seleccionamos la capa de los círculos manteniendo la tecla ctrl y pulsando sobre la capa, podemos ocultar o eliminar esta capa ya que no nos hará falta a nivel visual. Con la selección de círculos pulsamos sobre la capa copia de nuestra foto y creamos una máscara. De esta manera los circulos ahora están formados con nuestra foto.

Convertimos esta capa en un objeto inteligente pulsando sobre ella con el botón derecho.

Le daremos modo de fusión Trama, con eso ya veréis que los círculos están más «brillantes». Ahora solo tenemos que ir a Filtro > Desenfocar y seleccionar Desenfoque gaussiano. Aquí podemos añadir un desenque de 9-10 puntos, la idea es que los halos queden desenfocados pero sin quedar extremadamente difuminados.

El efecto ya estaría, pero dependiendo de vuestra foto puede que necesitéis potenciar un poco más el bokeh, para ello duplicamos la capa del bokeh y se duplicará el brillo el efecto, si con esta segunda capa queda demasiado artificial o exagerado podéis jugar con la opacidad de la capa hasta afinarlo.

También podéis ver el resultado en el Instagram de El Manipulador