El Manipulador

Aprende diseño de los profesionales

Photoshop > Efecto de fotografía infrarroja

Efecto de fotografía infrarroja

3 junio, 2018 El vídeo solo dura 6:00 min.

Nivel fácil

Photoshop


¡La fotografía infrarroja sin necesidad de cámara infrarroja!

Seguramente no tengas una cámara infrarroja, como casi nadie, pero quizá te gustaría darle ese efecto tan curioso a alguna de tus fotos de paisaje, pues aquí te explico cómo conseguirlo con Photoshop. Aunque con estas cámaras, según la forma en qué se tome la foto, el paisaje, luz y demás podemos obtener diferentes estilos, en este tutorial solo explica el más habitual, aquel cuyo resultado visual nos presenta colores modificados azules y rojos, rosas y/o morados.

Vamos a jugar principalmente con dos capas de ajuste, Mezclador de canales, el cual trabaja cada canal de color en su escala de grises y nos va a ayudar a sentar las bases del efecto, a esta capa le vamos a añadir, en modo Monocromía, % de rojo y de verde y le restaremos bastante azul, consiguiendo que el efecto de escala de grises mantenga el equilibrio visual y además nos define los rangos de color, cosa que como luego veremos es vital para conseguir el efecto infrarrojo.

Otra capa con la que vamos a trabajar bastante es Tono/Saturación, trabajando 3 canales principalmente, vamos a conseguir el efecto rápidamente. Los canales en los que vamos a modificar el tono principalmente, y de ser necesaria la saturación, son Amarillos, Verdes y Azules, ¿por qué? pues por qué en este caso son los colores predominantes de esta fotografía, aunque suele funcionar bien para fotos con más colores si veis que en vuestra imagen destacan otros colores tendréis que supervisar los canales que más imperen, lógicamente.

Esta capa de Tono/Saturación es la que nos va a permitir modificar el cielo para que siga siendo azul pero de un tono muy diferente, adaptándose al estilo que suele predominar en fotos infrarrojas y los verdes para que pasen a ser rojizos/rosas/morados según la intensidad que le queramos dar.

No es demasiado complicado aunque tiene su chicha por lo que como en alguna otra ocasión es mejor ver el vídeo que explicarlo aquí, ¡así que dale al play!

También podéis ver el resultado en el Instagram de El Manipulador