El Manipulador

Aprende diseño de los profesionales

Photoshop > Crear Duotonos

Crear Duotonos

21 noviembre, 2016 El vídeo solo dura 4:28 min.

Nivel fácil

Photoshop


Trabajar con duotonos (solo dos colores) en Photoshop

Conseguir un efecto duotono, es decir, que la imagen solo tenga dos tonos de color, es bastante sencillo. Hay varias formas de hacerlo, en este tutorial me centraré en una que creo que es bastante rápida y completa ya que utilizaremos cosas explicadas en otros vídeos.

Lo primero es duplicar nuestra capa principal y crear una Nueva capa de Blanco/Negro, que nos va a permitir definir más o menos aquellas zonas de la imagen que queramos destacar, en mi caso suavizar el fondo y resaltar la estatua. A continuación creamos una Nueva capa Mapa de degradado, que es la que nos va a permitir generar el duotono, podemos crear un degradado de dos colores o modificar uno de lo que ya viene predefinidos, con esto ya tenemos lo que sería un duotono, el mapa aplica los dos colores sobre la imagen según los colores predominantes. Añadimos, si queremos darle más contraste a la estatua, una Capa de Curvas, y ajustamos la curva principal (RGB) para suavizar el fondo.

Lo siguiente, aunque es opcional puede quedar bastante bien, es añadir un pequeño efecto HDR a la capa principal. Tanto si hacemos el HDR como si no, vamos a seleccionar la estatua para separarla del fondo, para ello vamos a utilizar las Herramienta de Selección rápida, una vez tengamos la selección buen ajustada solo tenemos que generar una nueva máscara sobre la copia de la capa original, la de Curvas y el HDR, así conseguimos que estos efectos se apliquen solo a la estatua, dejando el fondo mucho más suave.

Ahora podemos tomar dos caminos para rematar el efecto, dejar un fondo plano o suavizar más el existente de la imagen, personalmente me gusta más esta segunda opción pero voy a explicar ambas ya que la primera sirve para la segunda. Vamos a crear una Nueva capa de color uniforme debajo de las capas que tienen las máscaras de la estatua, dejándola en blanco conseguiremos que el fondo quede con el color que estábamos utilizando para el fondo original, pero dejando la estatua con un fondo de color plano.

Si queremos mantener el fondo pero suavizarlo, teniendo hecho lo comentado en el paso anterior, movemos la capa de color uniforme a la posición más baja, quedando prácticamente oculta por la imagen original, ahora a esta le aplicamos una opacidad al gusto (en mi caso con un 65%) y con esto conseguimos suavizar el fondo (ya que la capa original a estas alturas solo nos funciona para el fondo) y la estatua está mucho más definida creando un contraste que aprovecha muy bien el efecto del duotono.